Búsqueda básica Búsqueda avanzada Búsqueda palabras llave Búsqueda notas a sentencias
IUSIMPRESA - Observatorio Bibliográfico del Derecho de la Economía
miércoles, 12 diciembre 2018
IT
IT
EN
EN
FR
FR
ES
ES
DE
DE
PT
PT



Recortes de Prensa Recortes de Prensa - Detalle Artìculo [Imprime esta página]
Osservatorio Csig Firenze - 09/06/2004
Avv. Barbara Gualtieri
http://www.csig.it/


Ante el espléndido marco de la “Villa del Poggio Imperiale de Florencia” se concluyó el jueves 3 de junio la 4ª edición del Master en Derecho de las Tecnologías Informáticas organizado por el Observatorio del Centro de Estudios de Informática Jurídica de Florencia.

Para la ocasión, con una organización impecable, se instituyó una jornada de estudio con el título “La Red para el ciudadano: La informática jurídica a tutela de la libertad de acceso” en la que representantes de las instituciones y expertos autorizados dialogaron y se confrontaron sobre varios aspectos del derecho de las tecnologías informáticas ante un numeroso y atento público (abogados, practicantes, informáticos, representantes de la Administración Pública y miembros de Asociaciones activas en el territorio).

El Master, desde la primera lección del 18 de marzo, ha acogido a conferenciantes autorizados que de manera clara e interesante han sabido capturar la atención del público ilustrando los diferentes aspectos del derecho de la informática: civil, penal y administrativo.

El éxito del Master, además de la presencia de conferenciantes cualificados, lo prueba la participación de un considerable número de inscritos procedentes no sólo de la Toscana sino también de otras regiones italianas.

El objetivo del Observatorio del Centro de Estudios de Florencia y de su director, la abogada Bárbara Gualtieri, así como consta en el espíritu del CSIG y de su presidente, Massimo Melica, dirigido a la formación de figuras profesionales capaces de dar soporte a las empresas, a la Administración Pública y a los ciudadanos con problemas derivados del impacto con las nuevas tecnologías sobre la vida económica y social, se alcanzó con éxito una vez más.

Otra señal que testimonia el éxito del Centro de Estudios y de sus fines, base de su existencia, es el haber recogido, siempre en ocasión de la jornada del 3 de junio, la voluntad de muchos de los participantes de otras regiones de crear nuevos Observatorios CSIG en diferentes ciudades. La semilla plantada en su tiempo por el Presidente Massimo Melica sigue produciendo frutos y, como dice la tradición, “si eso sucede, es mérito, además de la bondad de la tierra en la que se ha sembrado, de quien, día tras día, temporada tras temporada, sigue, controla y guía el crecimiento de la semilla y su transformación en fruto” (Alfonso Buccini).

Los argumentos tratados por los Conferenciantes que intevinieron trazaron el marco de las nuevas tecnologías y de su ámbito de operatividad, desde el derecho a la comunicación, al arte, al e-government, a los proyectos open source, a las relaciones entre la Administración Pública y ciudadanos/profesionales/empresas.

La jornada de clausura del Master provocó el encuentro de juristas con sociólogos, magistrados, informáticos, técnicos y docentes universitarios, consintiendo al auditorio conocer las numerosos, diferentes y caleidoscópicos aspectos a través de los cuales la red puede actuar e interactuar con los diferentes usuarios.

Me veo obligada a utilizar un término manido pero sólo puedo definir la jornada del 3 de junio como el fruto de una sinergía entre saberes de diferentes formaciones y procedencia, unidos,en su diversidad, en la creencia y la convicción que la libre circulación de saberes constituye una fuente de riqueza inestimable; que el libre acceso al conocimiento deba ser tutelado y que el principio de la condivisión en la red es un objetivo que hay que perseguir.

El Dr. Eugenio Handjaras, responsable del Departamento de Organización de los sistemas informáticos de la Región Toscana, ilustró de manera clara y concisa el rol que dicha Región hoy encarna y los próximos objetivos que perseguirá, poniendo a disposición de los ciudadanos, de los profesionales y de las empresas servicios y resultados gracias al empleo eficaz y eficiente de las nuevas tecnologías y de los servicios en línea, evidenciando los presupuestos y las motivaciones que han llevado a privilegiar el software libre.

Ennrico Bisenzi de www.infoaccessible.com evidenció que la calidad de un producto software no es la de no tener defectos, ser rico de funciones, o tecnológicamente innovador, sino su “accesibilidad”, teniendo en cuenta las exigencias de los usuarios en relación con el contexto de uso; y que la contemporanea subsistencia de características cualitativas para software y los sitios donde la accesibilidad de los contenidos y su utilidad, forjados de manera tal que permitan respetar y superar la poca habilidad de los usuarios, sean tecnológicas, personales o fisiológicas, representando el actual estado crítico del “arte de site” de la Administración Pública respecto a dichos parámetros.

Para Firenze Tecnológica, el Dr. Nicola Giosmin ilustró eficazmente el iter de desarrollo realizado por Firenze Tecnología en las relaciones con las empresas, presentando de manera clara la teoría y la práctica del Open Source y del Sofware libre a la que Firenze Tecnología se ha aplicado.

El Director del Observatorio CSIG de Lecce, Dr. Giorgio Mantovano, sorprendió a esa porción del auditorio que todavía no conocía el proyecto www.iusimpresa.com, narrando de manera puntual y apasionada las dificultades a las que se enfrentó en la fase de gestación del proyecto y, en principio, en la propuesta del mismo a académicos e instituciones. Un inicial escepticismo hacía considerar el proyecto como algo maravillosamente útil pero enormemente difícil de realizar en la práctica.

Pues bien, desde el bautismo del 8 de marzo de 2003 www.iusimpresa.com sigue creciendo por contenidos, consenso, adhesiones, patrocinios morales, inscripciones, consultas hoy facilitadas por la introducción de la sexta lengua, el portugués,de nuevos e interesantes contactos en relación con el mundo brasileño y de polos universitarios portugueses.

Después de la presentación en Bruselas el 28 de enero de 2004 en el Parlamento Europeo, ha ido creciendo la atención del mundo académico. Prueba de ello es la actual composición internacional del Comité científico.

www.iusimpresa.com ha sido ilustrado por el Dr. Giorgio Mantovano:
- el 17 de mayo en Reggio Calabria durante el Master en Derecho y Nevas Tecnologías organizado por el Observatorio CSIG de Reggio Calabria;
- el 10 de mayo en Barcelona, en la “Universitat Autònoma” en ocasión de un seminario de estudio sobre el derecho y las nuevas tecnologías organizado por la cátedra de derecho constitucional del Prof. Francesc Pérez y en presencia del cuerpo docente de la Facultad de Derecho de la Universidad y del Prof. Ernesto Capobianco, en representación de la Universidad de Lecce y del Comité del Observatorio Centro de Estudios de Informática Jurídica de Lecce (CSIG);
- el 13 de mayo en la Universidad de Pavía, en el seminario internacional de derecho administrativo titulado “Actividades económicas y actividades sociales en los servicios de interés general”, invitados por el Prof. Erminio Ferrari en el Colegio Ghislieri y organizado por el Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad de Pavía y con la participación de varios docentes de las Universidades de Barcelona, Orleans, Poitiers, Madrid, Munich, Jena, Londres (LSE), Frankfurt;
- el 14 de maggio en la Universidad Estatal en el ámbito de un seminario sobre la investigación jurídica y organizado por el Prof. Giovanni Ziccardi. Nuevas e importantes citas en Europa esperan al portal en los próximos meses.

Volviendo a los informes, el abogado Fulvio Sarzana mostró con brillantez y habilidad el desarrollo de las relaciones jurídicas entre ciudadanos-usuarios-profesionales y administración pública en la era del e-government y del e-procurement, exponiendo teorías y problemáticas eficaz y apasionadamente.

La Prof. Anna Carola Freschi, docente de Sociología de la Organización y Tecnología y Sociedad en la Facultad de Ciancias Políticas de Florencia y, actualmente coordinadora de CAMBIO, Laboratorio de investigación sobre las transformaciones sociales, ilustró los conceptos de participación, procesos participativos, ciudadanía digital y e-democracy.

Los profesores Luca Toschi (Director del Curso de Licenciatura Especialista en “Teorias de la Comunicación” en la Facultad de Ciancias de la Formación de la Universidad de Florencia) y el Prof. Tommaso Tozzi (Coordinador del Departamento de Artes Multimediales de la Academia de Bellas Artes de Carrara) trazaron el marco de sus experiencias en la formación gracias al empleo de la Red, estimulando la iniciativa en la elaboración y la producción de proyecctos, y aportando ideas de trabajo y de profundización.

El abogado Antonio Attanasio, del Forum de Cesena, resaltó aspectos críticos y dicutibles en las relaciones entre ICT y el derecho tributario; y el Dr. Elio Fameli, director de Investigación en el ITTG – CNR, ilustró sabiamente el proyecto “Siam”, un sistema integrado para la adquisición y la gestión del conocimiento jurídico.

La intervención del Dr. Gennaro Francione (Magistrado, que realiza funciones en la Sala de lo penal en el Juzgado de Roma) sobre la teoría del “anticopyright” desencadenó un clamoroso, sentido, interminable y emocionado aplauso por la particularidad, la profundización apasionada y puntual, además de por la originalidad y por la novedad de las teorías expuestas, fruto de la elaboración de la conocida sentencia “anticopyright” pronunciada por él mismo.

Notables, para terminar, aunque no por ello menos interesantes, fueron las intervenciones de dos conocidos Profesores de Informática Jurídica que concluyeron sabiamente la jornada de estudio: el Prof. Ernesto Cianciola (Universidad de Bari) y el Prof. Giancarlo Taddei Elmi (Universidad de Florencia) introdujeron y afrontaron los aspectos filosóficos, jurídicos y éticos de la comunicación digital, de los llamados agentes inteligentes y de la Red.

La clausura de la jornada, aparte de las despedidas y agradecimientos de la abajo firmante también a Toscana Congresos de Elena Finocchietti, inestimable secretaria de organización del evento y de todo el Master, presenció una breve y calurosa intervención del Presidente Massimo Melica y un emocionado y emocionante acto de asignación de certificados a los presentes.

La jornada estuvo adornada también por las felicitaciones enviadas por la Presidencia del Consejjo de Ministros – Ministerio para la Innovación y la Tecnología, y por la conocida periodista Lilli Gruber. La RAI, por último, intervino para documentar algunos momentos de la jornada.


[Imprime esta página]

Página Inicial
Otro sobre este sitio
Contáctanos

Home Page | Mission | Palabras Llave | Revistas Seleccionadas | Notas a Sentencias | Contáctanos
Links | Bibliotecas Italianas | Bibliotecas en el Extranjero | Casas Editoras | Consejo Directivo | Patrocinios Morales
Comité Científico | Recortes de Prensa | Sugerido por... | Demo | Privacy | Otro sobre este sitio


Iusimpresa ® Copyrights © e Todos Los Derechos Reservados 2001
Por cada señalaciòn y/o peticiòn se ruega contactar Iusimpresa
Tel: (+39) 0832 309570 e-mail: info@iusimpresa.com
P.IVA: 02462600756
Osservatorio Centro Studi Informatica Giuridica di Lecce