Búsqueda básica Búsqueda avanzada Búsqueda palabras llave Búsqueda notas a sentencias
IUSIMPRESA - Observatorio Bibliográfico del Derecho de la Economía
viernes, 19 enero 2018
IT
IT
EN
EN
FR
FR
ES
ES
DE
DE
PT
PT



Recortes de Prensa Recortes de Prensa - Detalle Artìculo [Imprime esta página]
Nuovo Quotidiano di Puglia - 01/02/2004
Vincenzo Maruccio


Un bautismo en Bruxelles y el portal internet nacido y “crecido” en el Salento llega a ser una joya en el futuro de Europa. Un triunfo fuera de toda expectativa para www.iusimpresa.com, el contenedor on line, en bien cinco idiomas, toda la bibliografía del mundo del derecho y de la economía.

Lo que tenía que ser una bonita muestra en la capital de la Unión Europea se ha transformado en mucho más, cuando Giorgio Mantovano, un economista de Lecce e ideador de esta “criatura” rapresentando su papel de director del Observatorio Centro Estudios Informática Jurídica de Lecce, lo ha presentado delante de los parlamentares europeos. El eurodiputado portugués Gerard Collins, presidente de la sesión ha hablado de una “primacía” mundial que honra la unión europea”.

El eurodiputado portugués José Ribeiro E Castro ha oficialmente pedido que “ se incluya también el portugués entre los idiomas gesteados por el sito siendo el tercer idioma hablado en el mundo” y ha anunciado que “será propuesto a la Ue que sostenga financieramente este instrumento innovador”. Adriana Poli Bortone, el eurodiputado de Lecce en el papel de “dueña de casa” está pronta a volver a lanzar “la apuesta de un Salento que sabe proponer grandes ideas para Europa”. Un elogio detrás del otro- al final de la doble presentación del miércoles pasado, en la tercera planta del Parlamento Europeo- ha hecho disparar la standing ovation: una lluvia de aplausos para un proyecto que une la utopía de las grandes “empresas”- todo el derecho al alcance de mouse- a lo concreto de las sinergías atadas a un comité científico internacional compuesto por profesores y expertos procedentes de Italia, Grecia, España, Méjico y Brasil.

Quien, en Bruxelles, todavía no conocía el proyecto y ha escuchado a Giorgio Mantovano que ilustraba sus detalles se ha quedado encantado. Pensar que se pudiesen consultar gratuitamente todas las informaciones del derecho, pasando en pocos segundos del inglés al italiano, del francés al español, hasta el segundo habría podido parecer una idea loca mientras el Observatorio de Lecce la ha convertido en una fórmula jugada ganadora.

Monografías, revistas (editadas por casas editoras y extranjeras), notas a sentencia, bibliotecas, etc: todo a disposición con un click a través de palabras –llave, motores de búsqueda y link .

Se ha trabajado por dos años en Lecce sobre el portal, juntando traductores nativos del Ateneo, expertos (Massimo Melica presidente del centro estudios informatica jurídica de Bari, Giuseppe Sidella, responsabile del Observatorio de Taranto y Barbara Gualtieri, profesora de la universidad de Florencia) y profesores de la universidad de Lecce como Michele Carducci y Ernesto Capobianco y las centenares de “contactos” diarios son el mejor premio: desde el estudioso de Paris que busca una monografía en una biblioteca alemana al abogado español que necesita una sentencia emetida por un tribunal italiano. Poner en contacto la comunidad científica internacional; ésta es la misión del portal con muchas y continuas actualizaciones. Un éxito que habría bastado a uno que al principio, ha encontrado también algún recato en el externo: hay quien sueña toda una vida con una “pasadera” en Bruxelles y no la obtiene nunca. Habría bastado a los otros pero no a Giorgio Mantovano que no se para sino ya mira adelante:“el parlamento europeo ha sido una gran etapa pero no una meta: el portal seguirá creciendo, mirando siempre al trabajo de équipe. Hay una Europa que se extiende hacia el Est y hay otras instituciones universitarias interesadas”.

El eurodiputado y ex ministro irlandés Collins, agradeciendo a la Poli Bortone por el papel que ha desarrollado, ha sido claro: "no hay nada de más frustrante que buscar las informaciones y no conseguir encontrarlas: queremos ir sobre Marte y todavía nos afanamos sin resultados para encontrar esas informaciones. Este proyecto representa un maravilloso paso en adelante". El portugués Ribeiro E Castro ha azuzado todavía más: “Personalmente me pondré en contacto con los polos universitarios para que participen a esta interesante iniciativa. En la política de promoción de la información de la Ue con el programa Europa Electrónica he apoyado la prioridad de poner este instrumento a disposición de todos los idiomas y pediremos a la Ue que financie estos instrumentos, también para los futuros “compañeros” de la Europa del Est. Ejercitaremos también presiones sobre la Comisión ejecutiva Ue para consentir el acceso al portal al mayor número de idomas posibles”. De capital en capital www.iusimpresa.com así como se va a extender Europa.


[Imprime esta página]

Página Inicial
Otro sobre este sitio
Contáctanos

Home Page | Mission | Palabras Llave | Revistas Seleccionadas | Notas a Sentencias | Contáctanos
Links | Bibliotecas Italianas | Bibliotecas en el Extranjero | Casas Editoras | Consejo Directivo | Patrocinios Morales
Comité Científico | Recortes de Prensa | Sugerido por... | Demo | Privacy


Iusimpresa ® Copyrights © e Todos Los Derechos Reservados 2001
Por cada señalaciòn y/o peticiòn se ruega contactar Iusimpresa
Tel: (+39) 0832 309570 e-mail: info@iusimpresa.com
P.IVA: 02462600756
Osservatorio Centro Studi Informatica Giuridica di Lecce