Búsqueda básica Búsqueda avanzada Búsqueda palabras llave Búsqueda notas a sentencias
IUSIMPRESA - Observatorio Bibliográfico del Derecho de la Economía
jueves, 20 septiembre 2018
IT
IT
EN
EN
FR
FR
ES
ES
DE
DE
PT
PT



Recortes de Prensa Recortes de Prensa - Detalle Artìculo [Imprime esta página]
www.altalex.com - 08/01/2004
Giorgio Mantovano - Direttore Osservatorio Centro Studi Informatica Giuridica di Lecce
http://www.altalex.com/


Premisa

Algunos días después de la botadura on line, fechada 8 de Marzo de 2003, era con estas palabras que la prensa (1) presentaba la misión del portal: poner en contacto la comunidad científica internacional, permitiendo, por ejemplo, a un profesor de derecho poderse informar en tiempo real, sobre los desarrollos de la comunidad jurídica italiana o a un economista americano consultar un tratado francés.

Un instrumento de búsqueda bibliográfica que se puede utilizar de una manera sencilla y rápida, estructurado en diferentes idiomas (italiano, inglés, francés, alemán y español) y provisto de valiosas y prestigiosas revistas tanto italianas como extranjeras en continua actualización, la inalidad de www.iusimpresa.com es ofrecer al lector la inmediata disponibilidad de los extremos bibliográficos de la doctrina del derecho de la economía italiana y extranjera, editada desde Enero de 2001.

La idea que está en la base del trabajo de archivo es sencilla y compleja al mismo tiempo, y consiste en realizar un laboratorio de búsqueda transnacional, que a través de un atento uso de las nuevas tecnologías, permite al usuario, cualquier sea su perspectiva lingüística, de acceder a una recopilación “trasversal” de la información jurídica y técnica para controlar no sólo las diferentes expresiones del derecho (privado, comercial, administrativo, tributario, bancario, industrial, comunitario, del trabajo, penal, etc) sino también la práctica y técnica contable, la economía y la hacienda pública.

Un proyecto apasionante, abierto a la Comunidad científica, a las Universidades, a los Centros de Investigación, a las Escuelas de Justicias, a las Casas Editoras, a las Órdenes Profesionales, a las Asociaciones e Instituciones Públicas y Privadas, tanto italianas como extranjeras.

Un puente en construcción, perfectible en cada aspecto, que necesita ser considerado y compartido por todas esas personas que quieren la divulgación del saber en las diferentes expresiones lingüísticas.

En un año, las numerosas inscripciones (gratuitas) de usuarios procedentes de diferentes países, nos han llevado a pensar en que la idea de una información «trasversal», a pesar de las muchas y comprensibles dificultades lingüísticas y exegéticas, sea factible y sobre todo pueda interesar a alguien.

La presencia entre los usuarios, de figuras culturalmente heterogéneas y además muy distantes geográficamente entre ellas, nos ha puesto no pocas preguntas.

Visitadores como el investigador del Vietnam, el documentalista francés, el jurista español o brasileño, el abogado venezolano, el consultor financiero de Barcelona, el periodista polaco, el intérprete bosníaco, el profesor universitario irlandés y japonés etc, nos han demostrado, que el web ha llegado a ser la infraestructura portante de la información en el pueblo global (2).

Y en la era del cyberespacio, no sólo la información jurídica es destinada a estar en red, sino también los modelos culturales de las libres profesiones sufrirán radicales cambios.

En efecto, la rápida transición desde un modelo de jurista, hasta hoy, de carácter sumamente nacional, a la figura del profesional con una identidad europea(3) y el desarrollo de diferentes y nuevas relaciones a nivel internacional, con el consiguiente fenómeno de la progresiva extraterritorialidad de las actividades económicas y la creación de servicios multidisciplinares de asesoramiento, llevan hacia instrumentos de investigación y de adquisición de las informaciones, siempre más eficientes, puntuales e interdisciplinares con una connotación exquisitamente internacional.

A través del desarrollo tecnológico han cambiado las condiciones operativas de la profesión y la modalidad de acceso y fruición del derecho, siempre más vivente y mudable.

Se ha acentuado la necesidad de formas de agregación profesional, tales de realizar concretamente las economías de escala, con estudios colocados en ambientes diferentes y lejanos.

La difusión de la informática consente, mucho más fácilmente con respecto al pasado, hallar los datos jurídicos y económicos necesarios para la creación del “pueblo global”.

Desde un punto de vista institucional, se asiste a la creación de un nuevo ordenamiento europeo, con la progresiva erosión de la soberanía de los Estados Nacionales a favor de la Comunidad Europea, en virtud de la primací del derecho comunitario sobre el derecho interior.

Pero las normas de origen europea, ponen el problema de su inserción en un contexto lingüístico y cultural, al cual el usuario nacional no está todavía preparado.

En tal contexto, hablar del jurista europeo, significa compararse con una visión del saber jurídico mucho más vasta, inevitablemente llena de fascinantes aberturas, pero también de comprensibles dificultades, porque escasean los instrumentos epistemológicos que consenten afrontar con buen éxito, el derecho europeo del siglo XXI.

www.iusimpresa.com, a pesar de todas las problemáticas que tal idea contiene, representa una contribución para quien se asome a Europa, presentando una nueva manera de archivar on line el dato bibliográfico, hoy, todavía encerrado en la lengua nacional.


La banca datos

www.iusimpresa.com preve la presencia de más de doscientoscincuenta revistas, pero trátase de un número, en constante evolución, tenendo en cuenta la posibilidad intrínseca del database de acoger a los editores que sean interesados al proyecto y quieran presentar la relativa producción literaria en otros contextos lingüísticos (4).

Al lector el portal ofrece con inmediatez y exactitud la referencia bibliográfica buscada, o sea: el apellido y nombre del Autor, el título del artículo, de la nota a sentencia o de la monografía, la revista o la monografía que acoge la aportación; el editor; la medida jurisdiccional y el objeto de anotación, donde disponible.

Algunos elementos atribuyen al portal un carácter innovador con respecto a otras experiencias parecidas presentes en el web.


La gestión plurilíngüe (italiano, inglés, francés, alemán y español)de las máscaras de búsqueda. Tal peculiaridad consente que el proyecto sea conocido también en el extranjero, permitiendo la consultación de la doctrina italiana por parte de lectores extranjeros y presentando al usuario italiano las nuevas fronteras de estudio de la doctrina y jurisprudencia extranjera.


La busca de revistas semanales

La busca interisa también revistas semanales (por ejemplo “Il Fisco”, “Guida al diritto” etc) y bisemanales, contribuyendo de esa manera, a ofrecer un cuadro doctrinal lo más actualizado posible.

La busca de prestigiosas y valiosas revistas extranjeras constituye para el observatorio bibliográfico del Derecho de la Economía un importante momento de estudio comparado.


Hallazgo inmediato de las sentencias anotadas: el proyecto preve una máscara específica para efectuar la búsqueda no sólo de las notas a sentencia (que se puede hallar mediante palabra clave, año de publicación, revista y autor), sino también de las medidas comentadas, donde presentes, catalogadas por órgano jurisdiccional.


La gestión de las revistas

La página relativa a las «revistas seleccionadas» permite al usuario, que se haya inscrito (la inscripción es gratuita) conocer además del planning de los números que han sido expoliados, también la inmediata visualización en la pantalla de los índices de cada número de las revistas italianas y extranjeras presentes.

Además, en la página de presentación de la revista se presenta no sólo el ISSN, código identificador de la revista, sino también la posibilidad de hallar el mismo periódico en las más importantes bibliotecas italianas y extranjeras.

El pluringüísmo ofrece al lector la posibilidad del efectivo hallazgo transnacional del resultado bibliográfico.

En la columna Editor, se encuentra también el link al sito oficial de las casas editoras adherentes al proyecto.


Las monografías

www.iusimpresa.com consente no sólo efectuar una atenta búsqueda entre los artículos y las notas a sentencia presentes en las más importantes revistas, sino también conseguir un inmediato conocimiento de las monografías.

a través de la previa autorización de diferentes y prestigiosas Casas Editoras (en Italia: Giuffré, Zanichelli, Cedam, Giappicelli, Ipsoa, Monduzzi, Cacucci, La Tribuna, Diritto.it, Mucchi, Piccin, Laterza, etc) es posible hallar, en la ficha monográfica, el sumario e/o índice de la obra, ofreciendo al lector la posibilidada de cribar, con mejor esmero, los detalles ilustrativos de la monografía.

También en esta circunstancia, www.iusimpresa.com apronta una muestra, cuyos carácteres esenciales están traducidos en cinco lenguas.


Las palabras clave

El enlace de un artículo, de una nota a sentencia o de una monografía con una o más palabras clave entiende ofrecer una ulterior y más amplia opción con respecto a la clásica, pero más limitada, búsqueda a texto libre (que recurre como es noto a los clásicos operatores booleianos). La búsqueda a través de las palabras clave, constituye el valor añadido más importante del proyecto www.iusimpresa.com, por medio del cual se apronta un plano científico del derecho de la economía, todavía más estimable si se considera que cada keyword está traducida en los diferentes idiomas.

La creación de la palabra clave, desde un punto de vista normativo y semántico, se puede activar y actualizar.


Bibliotecas

El portal entiende controlar también las bibliotecas italianas y extranjeras, que contienen las revistas objeto de expoliación, ofreciendo a tales bibliotecas, la posibilidad de transmitir las informaciones en más lenguas (italiano, francés, inglés, español y alemán).

En tal sentido será importante la valuación, también crítica, que el sistema bibliotecario italiano y extranjero podrá ofrecer a la idea.


Links

Nos parece interesante interesante para la comunidad científica, indicar también una amplia panorámica de referencias útiles a sitos internacionales, con respecto a los portales jurídicos, a las Órdenes profesionales, a las Universidades y a las bibliotecas, a los periódicos económicos y a las instituciones.

El sistema de búsqueda podrá orientar al usuario según la perspectiva lingüística deseada.


Patrocinios morales

Un especial agradecimiento va dirigido a las diferentes instituciones que, hasta hoy, han dado el patrocinio moral a este proyecto. Entre ellas hay que mencionar:
- el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Universidad de los Estudios de Lecce;
- el Certi de la Universidad Commercial “Luigi Bocconi” de Milán;
- la Unión Italiana de las Cámaras de Commercio;
- El Instituto Guglielmo Tagliacarne Fundación de la Unión Cámaras de Commercio;
- el Consulado General de la República Federal de Alemania;
- la Facultad de derecho de la Universitat Autónoma de Barcelona;
- el Centro Estudios Jurídicos “Michele de Pietro”;
- el portal jurídico www.altalex.com;
- la LUM libre Universidad Mediterrána de Bari;
- el Centro Estudios informática jurídica www.csig.it;
- el ESE International- European School of Economics-Roma;
- las Órdenes de los Contadores Públicos de Lecce y Taranto;
- la Orden de los Abogados de Taranto;
- el Sindicato Abogados de Bari;
- el Centro Estudios Comunidades Europeas «Christian Rogges»;
- y el portal jurídico argentino www.derechoybanca.com.

Un vivo agradecimiento al Ministerio de Justicia de la República Italiana, al CNEL, a la Asociación Preite para el estudio del derecho de la empresa, al Cirsfid de la Universidad de los Estudios de Bologna, a las varias Casas editoras, Universidades y Bibliotecas italianas, a la Biblioteca Universitaria Cujas de derecho y ciencias económicas de Paris 1, al Instituto Politécnico de Beja en Portugal, a los portales franceses de derecho (www.juriguide.com, www.laportedudroit.com, www.portail.droit.francophonie.org, www.droitenligne.com, www.village-justice.com), a la Unión Europea de los funcionarios judiciales www.rechtspfleger.org, al portal de lengua alemana Fachhochschule Wiener Neustadt (www.fhwn.ac.at/fb/recht/links/links.aspx) y a todos (5) los sitos y portales jurídicos que nos han mencionado entre los links del mundo jurídico.

Las instituciones que quieran compartir este proyecto podrán escribir al Osservatorio Centro Studi di Informatica Giuridica de Lecce (info@iusimpresa.com), expresando su asentimiento. Nos alegrará mucho reconocerlo formalmente, en la sección del portal dedicada a los patrocinios morales, para vehicular la apreciación recibida dentro de un contexto plurilingüístico.

Frecuentes contactos con el mundo universitario y profesional, no sólo europeo sino también sudamericano, estatounidense y japonés, cada día nos incitan a seguir el camino, limando las ideas y seleccionando las que parecen más idóneas a construir el “puente”, estableciendo relaciones que hasta ayer parecían inimaginables.

El camino es largo y difícil y creemos que el progreso de la información, si existe, comprende inevitablemente, tentativas y fallos y nosotros estamos dispuestos a corregirlos, gracias a vuestros preciosos relieves críticos.

Una planta para que brote, necesita el cuidado y la atención de todos.



Osservatorio Centro Studi Informatica Giuridica di Lecce

El director

Giorgio Mantovano

******

(1) I. Scalise, La cultura giuridica di tutta Europa in un portale, in Inserto Affari e Finanza- La Repubblica, 7 aprile 2003. Sobre el proyecto, véase también: F. Brugaletta, Iusimpresa- Rubrica giustizia on line, en Italia Oggi, 17.04.2003; V. Maruccio, Il diritto con un click. Tutta l’impresa in cinque lingue, en Il nuovo Quotidiano di Puglia, 25.03.2003; L. Di Biase, Bibliografia facile, in Panorama, 01.05.2003; G. Sidella, Internet: le nuove frontiere del diritto e la banca plurilingue www.iusimpresa.com in www.altalex.com, 26.10.2003; P. Blandolino, Impariamo a fare impresa su internet, en Corriere del Mezzogiorno, 02.04.2003; B.Gualtieri, La professione forense e le nuove tecnologie: aspetti pratici tra mondo giudiziario e sicurezza, in www.altalex.com del 14.11.2003; A. Greco, Tutto il diritto a portata di mouse, en Cittá Magazine, 03.10.2003.

(2) La literatura en la relación entre internet y el derecho, en sus diferentes expresiones, es amplísima; en Italia, sin alguna pretensión de plenitud, véanse las recientes contribuciones: F.DI CIOMPO, Tecnologie e diritto privato: Internet e crisi del diritto privato: tra globalizzazione, dematerializzazione e anonimato virtuale, Rivista critica del diritto privato, 2003, n.1,117 e ss;F.BRUGALETTA, Internet per giuristi, IV ediz., Edizioni Simone, 2003; Id., Nuove frontiere del web giuridico, Diritto & Diritti, 2003, n.12, 1; id., Il diritto in rete, Ciberspazio e diritto, 2002, n.3/4,59; Id., Mentre cresce inesorabilmente il diritto dell’internet, un libro ne affronta tutta la complessitá, in Diritto & Diritti, 2001, n.8, 1; G. ZICCARDI, Crittografia e diritto. Crittografia utilizzo e disciplina giuridica, documento informatico e firma digitale, segretezza delle informazioni e sorveglianza globale, Giappichelli, 2003; Id., Il sito web giuridico, Mucchi, 2001: Id. Il diritto d’autore nell’era digitale, Il Sole 24 ore, 2001; G. CASSANO, Commercio elettronico e tutela del consumatore, Milano, 2003; G. CASSANO- F.TOMMASI, Diritto delle nuove tecnologie informatiche e dell’internet: aspetti costituzionali, civili, commerciali, industriali, tributari, amministrativi, Ipsoa, 2002; E.TOSI, Il codice del diritto dell’informatica e di internet. Normativa nazionale e comunitaria, La tribuna, 2003; Id., I problemi giuridici di internet, III ediz., Milano, 2003; T. BASILE, Conoscenza della norma e ricerca informatica, Milano, 2004; M. COSSUTTA, Questioni sull’informaticagiuridica,Giappichelli, 2003; R.ZACCARIA, Diritto dell’informazione e della comunicazione, IV ediz., Padova, 2003; C.SARZANA DI SANT’IPPOLITO, Informatica, internet e diritto penale, Milano, 2003; F. SARZANA DI SANT’IPPOLITO I contratti di internet e del commercio elettronico, Milano, 2001; Id., Il legislatore italiano e le firme elettroniche: la crisi del principio di unitarietá della sottoscrizione, en Il corriere giuridico, 2003, n.10, 1375; G.PASCUZZI, Diritto e informatica, Milano, 2002; F. BUFFA, Il processo civile telmatico, Milano, 2002: Id., Internet e criminalitá, Milano, 2001; A. LISI, Profili internazionali della formazione del contratto on line, en Cyberspazio e diritto, Mucchi, 2002, n.3/4, 431; Id., Internet: profili giuridici ed opportunitá di mercato, Maggioli, 2002; G. POMANTE, Il nuovo diritto penale dell’informatica, in Cyberspazio e diritto, Mucchi, 2002, n.3/4, 361; R. RAZZANTE, Manuale di diritto dell’informazione e della comunicazione: con rifrimenti alla tutela della privacy, alla diffamazione e all’editoria on line, Padova, 2002; AA.VV., Il diritto nell’era di internet, Mucchi, 2001; G.ROGNETTA, Informatica giuridica- Nuove tematiche di diritto dell’informatica ed internet, Edizioni Simone, 2001;G. FINOCCHIARO, Diritto di internet: scritti e materiali per il corso, Zanichelli, 2001; E. GIANNANTONIO, Manuale di diritto dell’informatica, Padova, 2001; G. CORASANITI, Codice per l’informatica, Milano, 2001; L.NIVARRA- V. RICCHIUTO, Internet e il diritto dei privati. Persona e proprietá intellettuale nelle reti telematiche, Giappichelli, 2002; M. BESSONE, E-economy e commercio elettronico: quale diritto per i tempi di internet?, en Diritto dell’informazione e dll’informatica, 2002, n.1-43; A. SIROTTI GAUDENZI, Trattato breve di diritto della rete: le regole di internet, Maggioli, 2001; U. DRAETTA, Internet e commercio elettronico nel diritto internazionale dei privati, Milano, 2001; G. SACERDOTI- G. MARINO, Il commercio elettronico, Milano, 2001; M. CALVO- F. CIOTTI- R. RONCAGLIA- M. ZELA, Internet 2004. Manuale per l’uso della rete, Laterza, 2003. En España resultan numerosas las publicaciones sobre el argumento, entre ellas: DAVARA RODRÍGUEZ MIGUEL ANGEL, Manual de derecho informático (5 edición), Editorial Aranzadi, 2003; RIVAS ALEJANDRO JAVIER, Aspectos jurídicos del Comercio Electrónico en Internet, Editorial Aranzadi, 2003; DE ROS RAFAEL MATEU-LÓPEZ, MONÍS GALLEGO MÓNICA, Derecho de internet. La ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, Editorial Aranzadi, 2003; GÁLLEGO HIGUERAS GONZALO F., Código de derecho informático y de las nuevas tecnologías, Civitas, 2003.En el mundo anglosajón, véase: J.ZITTRAIN- C.NESSON- L. LESSIG- W. FISHER III- Y. BENKLER, Internet Law, Foundation Press, 2003; S. JANISCH, Business Opportunities on the Internet: Is European Community Competition Law the Limit?, en European Competition Law Reviw, 2003, n.1, 32; A. THÜNKEN, Multi – State Advertising over the Internet and the Private International Law of Unfair Competition, en International and Comparative Law Quarterly, 2002, n.4, 909; G. SMITH, Internet Law and regulation, III ed., Sweet & Maxwell, 2001; A. ENDESHAW, Web Services and the Law: A Sketch of the Potential Issues, International Journal of Law and Information Technology 2003, n.3, 251.

(3) A. BERLINGUER, Identità e circolazione del giurista nel nuovo ordinamento europeo, en Contratto e impresa/ Europa, 2002, n.2, 822; Id., Professione forense, impresa e concorrenza. Tendenze e itinerari nella circolazione di un modello, Milano, 2003; GROSSI, Il diritto tra norme e applicazione. Il ruolo del giurista nell’attuale società italiana, Prolusione alla cerimonia di inaugurazione della scuola di specializzazione per le professioni legali, Firenze, 26 Febbraio 2002; MOCCIA, La formazione dell’avvocato europeo: questioni e risposte di prospettiva, in Riv. Trim. dir. Proc. Civ., 1999, 2, 567 e ss.; SACCO, Il giurista in Europa: problematiche e prospettive, in Contratto e impresa/ Europa, 2002, n.2, 789 e ss.; A. GAMBARO, La formazione del giurista in europa, ibidem, 796 e ss.; V.VIGORITI, Wouters, Arduino, Nova Lí, Tesco, professione legale e concorrenza, ibidem, 805 e ss.

(4) Con referencia a las bancas datos, véanse las recientes contribuciones de: T. BASILE, Conoscenza della norma e ricerca scientifica, op. cit.; Le banche di dati giuridici: prospettive di evoluzione, in Corr. Giur., 2002,n.9, 1233; F. CARDARELLI, Le banche dati pubbliche: una definizione, in Il diritto dell’informazione e dell’informatica, 2002, n.2, 321; F. DI COMMO, Le banche di dati giuridici, Milano, 2002; M. RADEIDEH- H.MICKLITZ, CLAB Europa- Die europäische Datenbank missbräuchlicher Klauseln in Verbraucherverträgen, in Zeitschrift für Europäisches Privatrecht 2003, n.1, 65; T. SCHAFFERS, Databases and political science research, en Ordine Information Rreview, 2001, n.1, 47; I. VÁZQUEZ, Derecho privado. Base de Datos de información Jurídica, Editorial Bosch, 2001; R. DAMERI, La legge sul software e sulle banche dati e la creazione di beni immateriali, in Riv. Dott. Comm.2001, n.6, 843; AA.VV., Attuazione alla direttiva96/9 CE relativa alla tutela giuridica delle banche dati (d. lgs. 6 maggio 1999, n.169), Commentario a cura di P. AUTERI, in Le Nuove Leggi Civili Commentate, 2003, n.4-5, 1175 e ss.; L.C. UBERTAZZI, Banche dati e privacy, en Riv. Dir. Industriale, 2002, n.6, 631; CHIMENTI, Banche di dati e diritto d’autore, Milano, 1999; en AIDA, 1996, 149 y ss.; ORLANDI, Motori di ricerca e diritto d’autore, ivi, 1998, 266 y ss.; R. ACCIAI, Privacy e banche dati pubbliche: il trattamento dei dati personali nelle pubbliche amministrazioni, Padova, 2001.

(5) Para un elenco detallado, véase la sección “señalado por” del portal www.iusimpresa.com.


[Imprime esta página]

Página Inicial
Otro sobre este sitio
Contáctanos

Home Page | Mission | Palabras Llave | Revistas Seleccionadas | Notas a Sentencias | Contáctanos
Links | Bibliotecas Italianas | Bibliotecas en el Extranjero | Casas Editoras | Consejo Directivo | Patrocinios Morales
Comité Científico | Recortes de Prensa | Sugerido por... | Demo | Privacy | Otro sobre este sitio


Iusimpresa ® Copyrights © e Todos Los Derechos Reservados 2001
Por cada señalaciòn y/o peticiòn se ruega contactar Iusimpresa
Tel: (+39) 0832 309570 e-mail: info@iusimpresa.com
P.IVA: 02462600756
Osservatorio Centro Studi Informatica Giuridica di Lecce