Búsqueda básica Búsqueda avanzada Búsqueda palabras llave Búsqueda notas a sentencias
IUSIMPRESA - Observatorio Bibliográfico del Derecho de la Economía
miércoles, 17 enero 2018
IT
IT
EN
EN
FR
FR
ES
ES
DE
DE
PT
PT



Recortes de Prensa Recortes de Prensa - Detalle Artìculo [Imprime esta página]
www.altalex.com - 14/11/2003
Avv. Barbara Gualtieri


Un interesante seminario ha tenido lugar en Altamura (Bari) el 14.11.2003 en la Sala Simone Viti-Maino con el patrocinio del Colegio de los Abogados de Bari y con el título: “La Profesión Forense y las nuevas tecnologías: aspectos prácticos entre el mundo judicial y la seguridad”. El seminario ha sido organizado por el C.S.I.G. (Centro de Estudios de Informática Jurídica de Bari) en colaboración con la Asociación de los Abogados y de los Ayudantes Abogados locales.

Después del saludo inicial por parte del Abogado Vincenzo Barone, Presidente de la Asociación de los Abogados y de los Ayudantes Abogados de Altamura y del Abogada Rosa Vulpio (moderadora y Vicepresidenta de la misma Asociación), el Abogado Massimo Melica (Presidente del C.S.I.G., Miembro de la Comisión del proyecto para el proceso telemático del Ministerio de la Justicia y Miembro de la Comisión informática del Consejo Nacional Forense) ha empezado los trabajos con la relación: “La modernización de la comunicación forense en el proceso civil”.

Sin duda la venida de las tecnologías digitales (del “bit”, es decir del “binary digit”) estan imponiendo al mundo del derecho un nuevo y formidabie desafío revolucionario así como se había enriquecido la modalidad de expresión del pensamiento humano.

Como ha reafirmado el Ministro Stanca en la primera Conferencia Europea sobre la “Justicia Telemática”, el proceso telemático ya está en fase de experimentación y realiza objetivos fundamentales como reducir los tiempos y la recuperación de la eficiencia de la justicia civil.

Este régimen determinará impactos organizativos y tecnológicos relevantes no sólo sobre el conjunto sistema-justicia sino también sobre los bufetes legales que tendràn que dotarse de instrumentos, de competencias adecuadas y de una organización que refleje las nuevas modalidades operativas de trabajo.

El discurso brillante y exhaustivo del Abogado Massimo Melica ha tratado temas de intereses particulares y de actualidad:

  • La evolución normativa de la introducción de la firma digital, con sus sorprendentes efectos sociales, económicos y relacionales;

  • La llegada del documento informático (considerado como representación informática de escrituras, hechos o datos jurídicamente relevantes) en tema de documentación administrativa por parte de la Administración Pública (D.P.R. n.445 del D.P.R. 28 diciembre 2000);

  • El análisis del decreto del 13 febrero 2001, n.123, concerniente el reglamento del dicho “proceso telemático”, es decir la posibilidad ofrecida a las partes, al juez y a la cancillería de formar, comunicar y notificar los actos procesales a través de documentos informáticos, subscritos con firma digital;

  • Las reflexiones en tema de criptografía y luego también de discreción de la comunicación.

El Abogado Vito Stefano Pasciolla, Directivo de la Asociación de los Abogados y de los Ayudantes Abogados de Acquaviva delle Fonti y Cassano delle Murge y coeditor del sitio www.avvocatiacquavivacassano.it ha enfrentado el tema de los recursos jurídicos en la red y de las metodologías de búsqueda.

Ha sido precioso el trabajo de mención de las fuentes de informaciones jurídicas presentes en el web, que ha demonstrado ilustrando y distribuyendo una edición limitada del CD del título “Mare Magnum”, llegado a su segunda edición.

Es el “ultimìsima” mapa para aprender a desenredarse en el web buscando material jurídico, el CD se enriquece de textos de leyes, trabajos de seminarios y convenios con una suite de free software en grado de dotar completamente y de manera gratuita el bufete.

Ideado por los edirores del portal www.avvocatiacquavivacassano.it, contiene también la colección completa de las hilarantes tiras con historietas del “Abogado Peppe di Furia”, el ya célebre personaje creado por el abogado Tommaso Milella.

El Abogado Giuseppe Santo Barile, componente del Comité científico del Centro de Estudios de Informática Jurídica y responsable del portal www.realtaforense.it, ha prestado particular atención al complejo problema de la seguridad de los despachos y ha examinado el conjunto de las medidas (de tipo organizativo y tecnólogico) aptas a garantizar el usuario, la disponibilidad, la integridad y la intimidad de las informaciones y de los servicios, administrados o erogados por el bufete en manera digital.

Es de fundamental imrpotancia el justo diagnóstico de los riesgos conexos con el desarrollo de la actividad legal desde el punto de vista del perfil tecnólogico (ordenadores conectados a la red, existencia de software antivirus, utilización de servidores, fiabilidad de los ordenadores y sus alternadividades, los sistemas de salvamento de los datos, contracto de asistencia por parte de sociedades de servicios fiables, utilisación del correo electrónico y el sistema de protección centralizado llamado firewall,etc.)

El seminario se ha concluido con la relación del Doctor Giorgio Mantovano, contador público, que ha ilustrado la envergadura absolutamente innovadora del punto de vista científico del portal www.iusimpresa.com, revolucionario “Observatorio bibliográfico del Derecho de la Economía en cinco idiomas: italiano, inglés, español, francés y alemán.

En el portal se pueden encontrar más allá de 240 revistas, italianas y extranjeras, él se propone como instrumento muy eficaz por la búsqueda bibliográfica, útil a estudiantes, contadores públicos, abogados, asesores legales, magistrados, investigadores y operadores del derecho y de la economía en general.

www.iusimpresa.com preve un sistema de registro gratuito, utilizable, como todas las páginas en cinco idiomas y todo esto es muy importante para ocasiones comparatistas.

Una vez que se efectua el registro, se envia una e-mail, una login y una contraseña al usuario que permite haber conocimiento de la revista, italiana o extranjera, que contiene el artículo o la nota a sentencia y además de la relativa localización en bibliotecas italianas o extranjeras.

Como clarificado en la sección “Criterios de Búsqueda”, el usuario puede buscar utilizando operadores muy conocidos y a través de su efficaz sistema de palabras claves plurilingüe.

La palabra clave, una vez traducida, se pone como ventana para introducir el navegador extranjero procedente de diferentes comunidades científicas.

Es muy interesante y única en su genero la sección dedicada a los recortes de prensa (todos los artículos dedicados a www.iusimpresa.com son traducidos en cinco idiomas), pero también las monografías que gracias a la autorización de las casas editoras, permiten de pasar los sumarios y los índices de las monografías registradas (por ejemplo se pueden ver los tomos por Giuffrè, Cedam, Giappichelli, La Tribuna, Cacucci, etc.) que ofrecen una contribución informativa de importancia significativa.

Patrocinado por instituciones acreditadas italianas y de la comunidad europea (a ver la sección dedicada a los patrocinadores), www.iusimpresa.com constituye, sin duda, después de pocos meses la botadura en línea, un ejemplo ideal para la globalización de la información técnica, un primer paso hacia la construcción del grande jardín, aún explorado en manera adecuada, de la literatura jurídica y económica transaccional.


[Imprime esta página]

Página Inicial
Otro sobre este sitio
Contáctanos

Home Page | Mission | Palabras Llave | Revistas Seleccionadas | Notas a Sentencias | Contáctanos
Links | Bibliotecas Italianas | Bibliotecas en el Extranjero | Casas Editoras | Consejo Directivo | Patrocinios Morales
Comité Científico | Recortes de Prensa | Sugerido por... | Demo | Privacy


Iusimpresa ® Copyrights © e Todos Los Derechos Reservados 2001
Por cada señalaciòn y/o peticiòn se ruega contactar Iusimpresa
Tel: (+39) 0832 309570 e-mail: info@iusimpresa.com
P.IVA: 02462600756
Osservatorio Centro Studi Informatica Giuridica di Lecce