Búsqueda básica Búsqueda avanzada Búsqueda palabras llave Búsqueda notas a sentencias
IUSIMPRESA - Observatorio Bibliográfico del Derecho de la Economía
miércoles, 17 enero 2018
IT
IT
EN
EN
FR
FR
ES
ES
DE
DE
PT
PT



Recortes de Prensa Recortes de Prensa - Detalle Artìculo [Imprime esta página]
www.altalex.com - 26/10/2003
Giuseppe Sidella
http://www.altalex.com


Un importante convenio ha tenido lugar en Taranto el 23 octubre 2003, en la Ciudadela de las empresas, con el título: “Del papel al bit en la sociedad de la información”, organizado por la AGAP (Asociación Jovenes Abogados en Pulla) en colaboración con el Colegio de Abogados de Taranto, para discutir de argumentos de actualidad, consecuencia del difundirse de Internet en la realidad social y normativa.

El convenio, muy calificado gracias a la presencia de numerosos expertos italianos, ha registrado una gran participación de instituciones: el alcalde de Taranto: la Doctora Rossana Di Bello, el Presidente del mismo Ayuntamiento: el Doctor Pietro Pastore, el Presidente del Colegio de Abogados de Taranto: el Abogado Egidio Albanese, el Presidente de la Escuela Forense: el Abogado Vincenzo Di Maggio, el Presidente del Colegio de los Contadores Públicos: el Doctor Antonello Presta, el Cosejero Regional por la Region Pullia: el Abogado Donato Salinari, el Presidente del Ayuntamiento de Lecce: el Doctor Stefano Ciardo y el Presidente del Ayuntamiento de Bari: el Doctor Costantino Monteleone.

A la primera sección de trabajos, moderada por el Abogado Ernesto Cianciola, Profesor de Informática Jurídica en la Universidad de Bari, ha participado el Abogado Andrea Lisi, Vicepresidente del “Centro Estudios Scint”, que ha analizado los diferentes problemas jurídicos relacionados con la formación del contracto telemático en el ámbito nacional e internacional: el tema de la validez del contracto telemático y la cuestión de la imputabilidad jurídica de las manifestaciones de voluntad que se trasmiten a través de Internet. Además, ha analizado el momento y el lugar de la conclusión del contracto, la ley aplicable y el foro de competencia, subrayando diferentes temas sobre el derecho internacional privado.

Siguendo, el Abogado Fulvio Sarzana di Sant’Ippolito, publicista muy conocido y profesor de la LUMSA ha ilustrado las aplicaciones de la informática en el sector de la justicia, y particularmente en los remates judiciales en línea, certificando el proyecto promovido por el Comité de los Ministros para la sociedad de la información; el presidente del proyecto es el Ministro Stanca que quiere, entre una serie de iniciativas que introducen la innovación digital en Italia, simplificar los procedimientos operativos y facilitar la participación de los ciudadanos a los remates.
El objetivo será lo de reducir los tiempos de los procedimientos (desde una media de 5 años y medio a menos de 2 años y medio) favoreciendo la transparencia, rebajando los gastos del procedimiento y aproximando el precio de venta de los bienes inmuebles al valor del mercado.
En el primer año el proyecto será desarrollado en algunos Tribunales pilotos, para que sea ampliado a todos los Tribunales Civiles italianos en los años siguentes.

El Doctor Giorgio Mantovano (www.studiomantovano.it), Contador público, autor de diferentes publicaciones y responsable del sitio www.iusimpresa.com ha terminado la primera sección del convenio. Su sitio es un observatorio bibliográfico del Derecho de la Economía en Europa y un revolucionario portal plurilingüe (italiano, inglés, español, francés y alemán) de la búsqueda bibliográfica jurídica y económica en Europa.

El portal www.iusimpresa.com un inmenso laboratorio de la búsqueda, está visitado por usuarios procedentes de, más o menos, 35 países en el mundo, ya a poco rato de su botadura en Internet, y ofrece gratis, desde de enero 2001, las bibliografías de artículos y notas a sentencias, junto con las fichas monográficas (algunas con el sumario y/o el índice del libro) de más allá de 100 editores italianos y extranjeros.

Estudiantes, abogados, contadores públicos, rebuscadores y operadores del derecho y de la economía en general lo utilizan. El portal se pone como modelo ilustre, en la sociedad de las redes, de la trasversalidad lingüística y semántica de la información técnica y jurídica.

Es un puente ideal de coligamiento ya particularmente estimado entre las diferentes comunidades científicas que aún están demasiado distante.

www.iusimpresa.com propone todas las fichas de búsqueda en un plurilingüismo y permite al usuario extranjero una absoluta facilitación para encontrar informaciones sobre todo trasversales.

Gracias a un sistema de palabras clave, único en su género porque traducido en italiano, inglés, español, francés y alemán el portal ofrece la posibilidad de acceder a conceptos lógicos y normativos disfrutados en manera independiente de la prospectiva lingüística.

Por ésto se verifican registraciones procedentes de países que son muy distantes culturalmente y de un punto de vista normativo como Brasil, Japón, Venezuela, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Viet Nam, Polonia, Canadá, etc.

Entre los patrocinadores morales de esta brillante iniciativa se señalan:
- los Centros de la Universidad comercial Luigi Bocconi en Milán;
- la Unión de las Cámaras de Comercio italianas;
- la Universidad de Lecce;
- el Consulado de la Repúblia Federal de Alemania;
- la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Barcelona;
- la revista argentina www.derechoybanca.com;
- la Fundación Tagliacarne de la Unión de las Cámaras;
- el Común de Lecce;
- el Centro Estudios Jurídicos Michele De Pietro;
- el Colegio de los Contadores Público de Lecce;
- el Centro Estudios de Informática Jurídica de Bari;
- el Sindicato de los abogados de Bari.

Por la tarde, el abogado Giuseppe Sidella, director del Observatorio del Centro Estudios de Informática Jurídica de Taranto, ha abierto la segunda sección con la colaboración del señor Stefano Arbia, Funcionario de la área certificación del CNIPA (Centro Nacional para la Informática en la Administración Pública).

Él ha considerado los aspectos prácticos y jurídicos de la firma digital, a consecuencia del D.P.R (Decreto del Presidente de la República) del 07 de abril 2003 n.137, publicado en la G.U. (Boletín Oficial) el 17 junio 2003 y entrado en vigenzia el 2 julio 2003. Él ha enunciado algunos artículos del precedente D.P.R. 445/2000. La relación ha examinado también los aspectos criptográficos que ponen un sello de seguridad a todas las operaciones de subscrición efectuadas con la firma digital.

Después ha sido el turno del abogado Massimo Melica, Presidente del Centro Estudios de Informática Jurídica de Bari y miembro de la Comisión Informática del Consejo Nacional Forense (CNF) y componente del Comité por el Procedimiento Telemático del Ministerio de Justicia.

El abogado Melica ha hablado del reciente acuerdo firmado en Palermo entre el CNF y los Colegios de los abogados respectivamente con Actalis (Certification Authority inscrita en la Lista pública de os certificadores) y con DCS (sociedad especializada en el planteamiento, la realización y la gestión de sistemas y servicios de certificación y firma digital) para la realización de una intranet segura y la distribución de la firma digital.
Por lo tanto, será posible cumplir todos los actos previstos por el proceso telemático, incluido la exacción de los correspondientes, y fruir, desde ahora, los servicios de Correo certificado y seguro por el cambio de documentos e informaciones.
La infraestructura técnica realizada por Actalis permitirá al Consejo Nacional Forense obtener, por el Departamento para la Innovacíon y las Tecnologías de la Presidencia del Consejo de Ministros, el reconocimiento de Certificador acreditado, autorizado a emitir certificados calificados a beneficio de abogados y procuradores, a través del Consejo del Colegio territorial donde cada profesional está inscrito, con los requisitos más elevados de calidad y seguridad. La fase experimental envolverá el distrito de 7 tribunales (y luego todos los abogados y los asistentes inscritos en otro tantos Consejos de Colegios territoriales).

El convenio se ha terminado con la relación de la abogada Barbara Gualtieri, Directora del Observatorio del Centro Estudios de Informática Jurídica de Florencia.

La abogada Gualtieri ha examinado el tema del control de las comunicaciones y de la discreción por lo que concierne las investigaciones penales, sea por el proceso penal ordinario sea por lo que concierne el proceso de la minoridad (atinente a los listados telefónicos, rastos, intervenciones del teléfono, requisas, secuestros de soportes digitales y conservación de los datos), subrayando las problemáticas, las incertidumbres y las cuestiones de legitimidad constitucional con referencia a la tutela de la discreción del investigado.


[Imprime esta página]

Página Inicial
Otro sobre este sitio
Contáctanos

Home Page | Mission | Palabras Llave | Revistas Seleccionadas | Notas a Sentencias | Contáctanos
Links | Bibliotecas Italianas | Bibliotecas en el Extranjero | Casas Editoras | Consejo Directivo | Patrocinios Morales
Comité Científico | Recortes de Prensa | Sugerido por... | Demo | Privacy


Iusimpresa ® Copyrights © e Todos Los Derechos Reservados 2001
Por cada señalaciòn y/o peticiòn se ruega contactar Iusimpresa
Tel: (+39) 0832 309570 e-mail: info@iusimpresa.com
P.IVA: 02462600756
Osservatorio Centro Studi Informatica Giuridica di Lecce